Summit de Educación UC convoca a más de 3 mil inscritos en su versión 2022 - Summit Internacional Educación
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Summit de Educación UC convoca a más de 3 mil inscritos en su versión 2022

Por segundo año consecutivo el evento apostó por el formato digital, que durante cuatro días, recibió la visita remota de diferentes actores del mundo académico. La instancia contó con la presencia de autoridades como el rector UC, Ignacio Sánchez y el ministro de educación, Raúl Figueroa.

El pasado 10 de enero, desde el Centro de Extensión UC, se realizó la inauguración virtual de la versión 2022 del Summit Internacional de Educación UC. El evento convocó a más de 3.200 personas de diversas partes del mundo con el fin de dialogar y compartir sobre diversas temáticas que afectan la contingencia del mundo educativo, tanto a nivel escolar como superior.

Durante la ceremonia inicial que dio el vamos a las XI Jornadas Interamericanas de Liderazgo y Dirección, el rector UC Ignacio Sánchez dio la bienvenida a todos los participantes, destacando la trayectoria del Summit, que ya cumple 18 años de existencia. “Se han posicionado como una tradición que cada mes de enero convoca progresivamente a más y más participantes, tanto de Chile como de las Américas”.

Uno de los temas abordados y que definieron la última versión de este encuentro fue los efectos de la pandemia en las aulas de clases. En esa línea, el ministro de Educación Raúl Figueroa destacó la importancia de la labor de los equipos directivos de las escuelas en la rápida reacción respecto a la imposibilidad de realizar clases presenciales. “Chile ha hecho un trabajo durante esta pandemia que yo creo que el tiempo va a reconocer con fuerza, que ha apuntado precisamente a la capacidad de reacción frente a las dificultades”, afirmó el jefe de la cantera de educación.

Otras de las temáticas abordadas durante los cuatro días que se desarrolló el evento se encuentra la elaboración de programas educativos centrados en el estudiante, la confluencia de equipos para la organización educativa y la justicia social en la educación.

Uno de los objetivos del evento es que estos temas se analicen desde una perspectiva de la experiencia, donde las personas que viven en este entorno educativo puedan compartir sus vivencias, problemas y soluciones. En ese sentido destaca la amplia convocatoria que resultó en más de 3.200 visitas con representantes de Chile y el mundo. Destaca la presencia de países como Perú y Estados Unidos que fueron los que más personas tuvieron en participación fuera del organizador.

Dentro de las actividades que conformaron el Summit, destacan las presentaciones de nueve conferencias internacionales, cuarenta ponencias con experiencias educativas en formato on demand, cafés virtuales, el lanzamiento de un libro y dos paneles de discusión.

“60% de los conectados del extranjero”.

Enfatizar roles de directores, directoras y sus equipos 

“Estamos hablando de un rol clave, . pues su influencia en nuestras escuelas es casi tan importante como la que ejercen cientos de miles de profesores a través de su enseñanza en las aulas”.

Colaboración docente: Práctica clave de desarrollo profesional y un elemento importante para enriquecer la experiencia estudiantil.

Justicia social: todos puedan aprender sin importar origen

Coherencia: Cómo los diferentes niveles confluyen para la organización educativa

RF

Lo clave que ha sido esta labor durante la pandemia.

Desafíos de la política pública.

La continuidad

“Chile ha hecho un trabajo durante la pandemia que ha apuntado a la capacidad de reacción frente a las dificultades que el covid instauró en nuestro sistema.

No solo puede aportar evidencias sino que también la posibilidad de comparar, meditar y diseñar nuevas políticas a nivel local para enfrentar de mejor manera los problemas que vienen que tienen que ver con cómo recuperar los efectos tan complejos del covid, tanto en el sistema como los estudiantes (aprendizaje y socioemocional).

PD

Cinco líneas temáticas y con facilitadores para la conversación.

“150 POSTULACIONES DE PONENCIAS

19 ponencias 

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