1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Jornadas de Gestión de Educación Superior y el Summit UC 2024: 20 años aportando a la educación del futuro

Jornadas de Gestión de Educación Superior y el Summit UC 2024: 20 años aportando a la educación del futuro

22 diciembre 2023


El evento que año a año convoca a educadores, directivos y profesionales del nivel escolar, superior y técnico profesional de Chile y el mundo, cumple 20 años de existencia con la Jornada de Gestión de Educación Superior. Además de la Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar que llevará a cabo su versión n°13.

El Summit Internacional de Educación UC comienza su historia formal en enero de 2012, considerando la VIII Jornada de Gestión de Educación Superior y las I Jornada de Gestión y Liderazgo Escolar. Es decir, las primeras instancias de las jornadas superiores que comenzaron en 2005 son el antecedente sobre el cual se diseñó el evento general a contar de 2012.

“Desde sus inicios las Jornadas buscaron aportar al mejoramiento de las instituciones de Educación Superior, y en particular, a sus tareas de gobierno y gestión. También buscaron ser una instancia privilegiada para ampliar las redes de contacto directivo y profesional”, afirma Patricio Donoso, presidente del Summit de Educación UC y prorrector de Gestión Institucional UC.

Desde sus años iniciales, siempre se consideraron conferencias de invitados relevantes y además ponencias de directivos y profesionales de diversas universidades, incluyendo entidades extranjeras. A la fecha, el encuentro mantiene esta esencia, sumada a otras actividades que se han ido agregando, además de la propuesta e innovación de alojar el evento en un formato digital que permite la conexión de más interesados alrededor del mundo.

Solo el año pasado la Jornada de Gestión de Superior convocó a más de 3.200 inscritos, alcance similar al de la Jornada Escolar que en conjunto reunió a más de 6.400 personas inscritas alrededor de sus diferentes charlas, paneles y actividades.

Desafíos actuales de la educación en la Jornada Superior

Daniela Véliz, directora académica de la jornada superior del Summit de Educación UC 2024, afirma que parte de los desafíos y problemáticas que se afrontan las diferentes instituciones de educación superior estarán presentes en ambas jornadas. En lo particular a las actividades a realizarse el 08 y 09 de enero, la también académica de la Facultad de Educación UC resalta alguno de los tópicos centrales a explorar y reflexionar. “Destacan la vinculación global, temas que tienen que ver con la misión de las universidades y las nuevas oportunidades que estas mismas tienen. También se va a hablar sobre la cultura en términos de ética”.

En el caso de las XX Jornada de Gestión de Educación Superior, se va a considerar el futuro de la educación superior: su propósito, su ética y su crecimiento. El 08 de enero se conversará sobre aspectos que hablan de la misión y sentido de las universidades, como el rol de la investigación, las artes y las humanidades, y también sobre la ética universitaria y el compromiso y vinculación global. También se verán aspectos relacionados con el desarrollo universitario, como el trabajo con los alumni, la búsqueda de recursos y los aspectos comunicacionales y de marketing relacionados con los mismos.

El segundo día se profundizará en aspectos de ética, inclusión y participación en las instituciones de educación superior y la relación con exalumnos y captación de fondos.

Asimismo, habrá diversas ponencias sobre esos temas y otros adicionales, como el desarrollo estudiantil durante su experiencia en educación superior; la innovación y transformación digital en docencia en educación superior; el aseguramiento de la calidad o la internacionalización.

Véliz también recuerda que la propuesta del Summit de Educación UC, por su carácter global y en formato online, permite adentrarse en materias que pueden estar en etapas formativas y de menor consideración. “Por ejemplo, el fundraising, es decir, cómo poder atraer fondos a las instituciones de educación superior y cómo podemos vincularnos de mejor forma con nuestros exalumnos que son en muchos países aquellos que colaboran de distintas formas pero también colaboran en forma económica para el sustento de las instituciones”.       

Revisa el programa de actividades de la XX Jornada de Gestión de Educación Superior aquí.

El futuro de la Jornada de Gestión Superior

Sobre la trayectoria y proyección del encuentro, los directivos de este valoran la posibilidad de encuentro que se ha dado a lo largo de los años y que se mantiene hasta la fecha. “Creo que en compartir experiencias siempre uno puede contextualizarlas con su propia institución. Eso es un aporte y un beneficio para aquellos que participan de estas jornadas”, agrega Daniela Véliz.

Por su parte, Patricio Donoso adhiere a esta valoración positiva, agregando la necesidad y fijando como un desafío, la de incorporar más elementos de vanguardia como la inteligencia artificial o la transformación digital entre los tópicos a abordar.

Para inscribirte en el Summit Internacional de Educación UC 2024, de forma gratuita, ingresa aquí.

Información

local_offer Temas
Compartir

El Summit Internacional de Educación es un lugar de encuentro e intercambio de experiencias, entre directivos, docentes y especialistas en educación, sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo en educación escolar y superior; a nivel nacional como internacional.

XIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar

Reúne y potencia la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas de desarrollo de capacidades de dirección y gestión escolar.

XX Jornada de Gestión de Educación Superior

Lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos de la Educación Superior.