1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Conoce algunas de las ponencias seleccionadas para el próximo Summit internacional de Educación UC 2022

Conoce algunas de las ponencias seleccionadas para el próximo Summit internacional de Educación UC 2022

23 diciembre 2021


Cuarenta son las ponencias seleccionadas que conformarán la plataforma online que tendrá disponible de manera sincrónica la exposición de estos casos durante los días que se desarrollará el evento, entre el 10 y el 13 de enero del año próximo.

Esta actividad lleva varios años siendo parte de este evento académico, donde la principal función es entender, en la práctica, como se plantean, desarrollan e incluso fallan algunas situaciones y preocupaciones del ámbito educacional.

Fueron casi 200 casos los que postularon a la instancia, siendo Latinoamérica el sector con mayor número de inscritos. Los temas más propuestos fueron “Desarrollo profesional de docentes y de líderes de organizaciones escolares”, Educación superior en pandemia y post pandemia” y “Educación superior centrada en los estudiantes”.

Te compartimos tres de las ponencias seleccionadas para conocer algunos de los focos del próximo Summit Internacional de Educación UC:

  1. «Retroalimentación y acompañamiento  en 360° grados a los docentes en modelo Hibrido de aprendizaje» (Luis Urrutia Bello, Dafne Gradín Contreras, Colegio Sol del Valle).

Los establecimientos educacionales han debido afrontar este segundo año de pandemia por medio de distintas estrategias de entrega del aprendizaje efectivo para sus estudiantes, lo anterior es un desafío  de disciplina profesional, entrega vocacional y robustez en el servicio educacional que se entrega a la comunidad, son diversas prácticas metodológicas y de desempeño profesional docente en pos del Proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

 El colegio Sol del Valle, de la comuna de Lampa ha desarrollado un trabajo exigente y profesional apelando a la cobertura y apropiación curricular de sus estudiantes, logrando trabajar en un modelo híbrido eficiente para este año, el que se inicia con un exitoso Plan de aprendizaje remoto implementado durante el 2020, la propuesta de Retroalimentación y acompañamiento al aula en 360° grados surge de la necesidad de escoltar la práctica pedagógica desde diferentes ángulos.

  1. Nuevos modelos de colaboración sobre liderazgo educativo: desafíos de una red global de directores de escuela y expertos en educación. (Agustín Porres, Fundación Varkey).

El grupo temático de Liderazgo Escolar es una red mundial de directores de escuela y expertos en liderazgo educativo, que se crea con el objetivo de fortalecer los roles de liderazgo en las escuelas. Una iniciativa de Fundación Varkey y Global School Leaders que forma parte del Teacher Task Force impulsado por la UNESCO. Está compuesta por dos grupos que trabajaron durante un año en simultáneo: uno  de +350 directores de escuela, de más de 48 países y otro de +100 expertos en liderazgo educativo, de más de 32 países. 

  1. Modelos de investigación mixtas aplicada al estudio del “Liderazgo pedagógico en contexto de pandemia. Percepciones y proyecciones de los directores y docentes de liceos en Uruguay”.(Isabel Achard, Universidad Católica de Uruguay).

Esta investigación busca visibilizar los procesos de gestión pedagógica que se implementaron en los 83 centros de enseñanza media de Uruguay integrantes de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), en situación de pandemia de COVID-19 que llevó a la declaración de emergencia sanitaria, impidiendo temporalmente, su funcionamiento habitual en modalidad presencial. En este particular contexto disruptivo, se consideró pertinente indagar cómo los directores y docentes percibieron el ejercicio del liderazgo pedagógico, qué aciertos y dificultades percibieron y qué desafíos visualizan proyectivamente al respecto, incluso más allá del contexto forzoso de virtualidad.  

Te invitamos a conocer más sobre las diferentes actividades y otras ponencias en la web summiteducacion.uc.cl 

Puedes inscribirte en en el evento aquí (https://inscripciones.summiteducacion.uc.cl/)

Información

local_offer Temas
Compartir

El Summit Internacional de Educación es un lugar de encuentro e intercambio de experiencias, entre directivos, docentes y especialistas en educación, sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo en educación escolar y superior; a nivel nacional como internacional.

XIII Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar

Reúne y potencia la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas de desarrollo de capacidades de dirección y gestión escolar.

XX Jornada de Gestión de Educación Superior

Lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos de la Educación Superior.