1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Summit Internacional de Educación UC 2025: conectar, crecer y desarrollar 

Summit Internacional de Educación UC 2025: conectar, crecer y desarrollar 

6 marzo 2025


El evento, que reunió cerca de 400 asistentes presenciales y más de 7.000 participantes remotos, abordó los principales desafíos y tendencias en educación superior y escolar. En esta edición se realizaron las XXI Jornadas de Gestión de Educación Superior y las XIV Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar.  

Los días 13, 14 y 15 de enero se realizó una nueva versión del Summit Internacional de Educación UC 2025. El evento contó con grandes invitados internacionales, ponencias de profesionales de toda América Latina y un espacio de conversación para que todos los presentes pudieran compartir su visión.  

Este espacio no solo permitió reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación, sino que también ofreció herramientas prácticas para impulsar el cambio en las aulas , reafirmando el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Chile con la excelencia académica y el acceso inclusivo al conocimiento, así lo comunicó el rector Ignacio Sánchez el día de la inauguración, “esta es una oportunidad única para conectar a líderes y educadores globales, fomentando el intercambio de conocimiento”, destacó además que el evento contribuye a “fortalecer el rol público de las universidades y su compromiso social”.  

XXI Jornadas de Gestión de Educación Superior 

Las Jornadas enfocadas a la Educación Superior, liderada por la directora académica Daniela Veliz, fue la que dio el inicio a este evento. Los grandes invitados que estuvieron presentes fueron Jenny Dixon, prorrectora de Universitas 21; Abhishek Singh, SINGH, Profesor del Centro de Investigación de Materiales del Instituto Indio de Ciencias; y Santiago Iñiguez, presidente del IE University.  

Durante los dos días que se realizaron, el objetivo fue comunicar la importancia de la internacionalización y de la formación de redes entre la academia y la industria, la Prorrectora Dixon se refirió a estos temas en su conferencia, “para que las alianzas funcionen bien, es importante tener un claro sentido de propósito y enfoque estratégico, y también elegir socios en función de intereses y valores compartidos”. 

 El profesor Singh y el presidente Santiago Iñiguez también tuvieron su oportunidad de comunicar su mensaje al público, el cual fue enfocado a la innovación y la forma de invertir de las universidades, respectivamente. 

Otro pilar fundamental de las Jornadas fueron las ponencias, que este año se realizaron de forma remota y asincrónicas. De las 100 que postularon, una veintena de ellas obtuvo el lugar de poder estar presente en este evento mundial.  

Las XXI Jornadas de Gestión de Educación Superior finalizaron con una entrevista a los dos prorrectores de la Universidad Católica que tras quince años están ad-portas de dejar el cargo, Guillermo Marshall y Patricio Donoso, este último además, es presidente del Summit Internacional de Educación UC 2025. En esta oportunidad ambas autoridades contaron su experiencia y lo que significó para ellos estar en este cargo durante tanto tiempo, “he dado lo mejor de mi para cumplir las labores encomendadas y pienso que hemos hecho contribuciones importantes para el futuro de la universidad”, comentó Patricio Donoso. 

XIV Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar 

Las Jornadas enfocadas en el mundo escolar tuvo dos temas centrales, el concepto de liderazgo instruccional y tal como se propuso en las de Educación Superior, la internacionalización será uno de los mayores desafíos para este año 2025.  

Estas Jornadas contaron con grandes invitados, entre los cuales estaban el académico Sedat Gümüs, la vicedecana Ellen Goldring, Michael Johanek y Jonathan Supovitz, director del Consorcio para la Investigación de Políticas en la Educación.  

El concepto que más se repitió fue el “liderazgo instruccional”, el cual se enfoca en mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de una institución educativa. Sedat Gümüs en su conferencia planteó que tras múltiples estudios y análisis “la colaboración es un factor clave para fortalecer la relación entre liderazgo y calidad instruccional”.  

Por su parte, Ellen Goldring comentó que “es fundamental medir el liderazgo instruccional de forma práctica y adaptarlo a nuevos contextos educativos mediante la evaluación de habilidades relevantes”.  

Estas Jornadas fueron las encargadas de cerrar el evento general, y para ello se realizó un panel internacional con miembros del Ministerio de Educación de Chile y Perú para discutir sobre las oportunidades de desarrollo y trayectoria directiva escolar.  

En el cierre del Summit de Educación, Paulo Volante, Director Académico de las Jornadas, realizó una invitación a practicar el liderazgo instruccional, a tomar desafíos y a mantenerse informados de las distintas actividades de la Red Interamericana de Liderazgo Escolar (RILE). 

Todo lo ocurrido en el evento estará disponible en los próximos días en Youtube para ser revisado nuevamente. 

Información

local_offer Temas
Compartir

El Summit Internacional de Educación es un lugar de encuentro e intercambio de experiencias, entre directivos, docentes y especialistas en educación, sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo en educación escolar y superior; a nivel nacional como internacional.

XIV Jornada de Dirección y Liderazgo Escolar

Reúne y potencia la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas de desarrollo de capacidades de dirección y gestión escolar.

XXI Jornada de Gestión de Educación Superior

Lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos de la Educación Superior.